Treballant per fer-ho realitat
Divendres 17 de Novembre, 2017 • Prosperitat, Nou Barris

 

No al tancament del Casal de Joves de Prosperitat

Dimarts 14 de Octubre, 2008 | 2,909 lecturas | Redacció

El Casal de Joves de Prosperitat y la Asociación Juvenil Sociocultural de Prosperitat, lanzan una convocatoria para el próximo jueves 16 de octubre a las 18:30 h para tratar del posible cierre de éste equipamiento antes de que finalice el presente año. Esta llamada de apoyo la acompañan de un texto informativo:

ES MUY PROBABLE QUE ANTES DE QUE ACABE EL AÑO EL AJUNTAMIENTO CIERRE EL CASAL DE JOVES DE PROSPERIDAD DE MANERA INDEFINIDA.

¿Cómo se ha llegado a esta situación?
¿Cómo puede ser que quieran cerrar este equipamiento?

El Casal de Joves de Prosperitat abrió sus puertas en octubre de 1988 en el actual emplazamiento, un antiguo almacén de muebles encajonado entre edificios y sin ningún tipo de insonorización. Desde el primer momento uno de los ejes dinamizadores del Casal fue la música, al igual que lo es la fotografía o el circo en otros equipamientos.

Esta programación musical ha creado problemas con los vecinos desde el primer día. La Gestora del Casal entendiendo esta problemática ha trabajado siempre para minimizar los problemas con el ruido. Durante este tiempo el Distrito de Nou Barris no invierte ni un céntimo en intentar adecuar el Casal a sus actividades y prefiere mirar hacia otro lado. Es la Asociación que gestiona el equipamiento, la que hace el esfuerzo de encontrar vías de financiación para minimizar estos problemas. Es así como se insonoriza parte de la cuarta planta y el buc de ensayo que tenemos en la tercera planta.

Además la gestora del Casal de Joves decide no programar actividades en fin de semana, no crear actividades nuevas (llevamos seis años sin programar ninguna actividad nueva) y ni siquiera preparar verbenas tan señaladas como San Juan o Fin de Año.

El año pasado llegaron unos nuevos vecinos a uno e los edificios colindantes con el Casal. Desde el primer momento estos vecinos, conocedores antes de venir a vivir de que lo haría junto a un Casal de Joves, se quejan de ruidos y molestias. Es en este punto donde el Distrito de Nou Barris convoca unas reuniones entre el Casal de Joves y los vecinos. El Casal de Joves adopta una serie de compromisos para minimizar las molestias: control de horarios, de programación, tipo de actividades y cantidades. El distrito por su parte solo adopta un compromiso: hacer seguimiento de estas reuniones y convocarlas mensualmente… no lo cumple. Ante esto, los vecinos que reconocen una disminución de las molestias por parte del Casal pero no creen que sean suficientes, empiezan a culpar al ayuntamiento porque no ven una voluntad real de acabar con el problema.

Mientras tanto, el Casal ve que la única opción que le queda es irse a un espacio nuevo. Espacio inexistente entonces y en estos momentos. Con esa voluntad vamos a las reuniones del PAM donde el distrito nos hace saber que no tiene planes de cambiarnos de sitio y sí de hacer una serie de reformas que, todavía no ha hecho.

Sólo es, cuando el distrito percibe una amenaza real de demanda por parte de los vecinos contra ellos, cuando intenta moverse, deprisa, corriendo, mal y, sobretodo, cuando ya no queda tiempo. Prometen un equipamiento en un espacio donde todavía no se ha movido ni un palmo de tierra, donde ni siquiera están licitadas las obras y, además, no dan una fecha de cuándo estará construido.

Por su parte el Casal todavía ve más reducido su número de actividades: en parte por prohibiciones, en parte por la voluntad del Casal de ocasionar menos molestias. El último año hemos salido cuatro veces a la calle (antes salíamos nueve o diez) hemos vuelto a disminuir el número de conciertos, hemos metido otros en otros espacios del casal que no están adecuados, hemos reducido el horario por la noche, hemos dejado de hacer talleres que eran más ruidosos, acabamos antes las actividades y hemos visto muy mermada nuestra autonomía como gestores de este equipamiento. Pese a todo, para los vecinos sigue sin ser suficiente, y es bastante probable que la demanda sea una realidad en los próximos días y semanas.

Es en este momento cuando nos enteramos, de rebote, que el plan del distrito es cerrar el equipamiento si los vecinos demandan; el distrito no quiere entrar en un juicio que sabe que va a perder. Lo va a perder por su pasividad política durante tantos años, por la poca voluntad que ha tenido para resolver el problema, por no escucharnos cuando había tiempo para hacerlo y solo reaccionar cuando una demanda judicial de un número reducidísimo de vecinos puede comprometer sus intereses y puede dejar a más de 500 jóvenes sin poder hacer sus actividades, aunque esto, por lo que parece, sea para ellos secundario.

Obviamente, del posible cierre del Casal no nos ha dicho nada ni la señora Regidora ni el señor Gerente que siempre se deshacen en buenas palabras sobre acabar con esta situación en las reuniones, pero solo eso, buenas palabras. Pese a todo, nos tomamos esto como una situación grave, ya que, estas palabras sí que han salido del propio distrito de Nou Barris. La asociación asume su papel en todo esto por un lado luchando por un equipamiento nuevo y, por otro lado, luchando por aguantar aquí, mientras tanto, sea como sea…

… y en esto os necesitamos a todos vosotros. Y no puede ser de otra manera que con todos vosotros. Es todos juntos los que les damos sentido al Casal de Joves de Prosperitat, a nuestros equipamientos, proyectos, formas de trabajar, cosas conseguidas, objetivos cumplidos. En definitiva a un territorio con características singulares y propias que nos queremos, porque es donde vivimos y donde nos relacionamos. Necesitamos que nos apoyéis, que presionéis y que, como siempre, consigamos algo que valga la pena entre todos y todas. En el fondo, es la única forma de la cual sabemos hacerlo.

Por eso, os queremos convocar este jueves 16 de octubre a las 18:30 h en el Casal de Joves de Prosperitat.

NO AL TANCAMENT DEL CASAL DE JOVES DE PROSPERITAT!!!!!

Muchas gracias,
Casal de Joves de Prosperitat

Una reacció a la notícia “No al tancament del Casal de Joves de Prosperitat”

Pingbacks

[...] Amenazado de cierre el Casal de Joves Prosperitat « Las Crónicas Racailles el Divendres 17 de Octubre de 2008 a les 16:48

Comentaris

Últimes noticies

Properes activitats


Fatal error: Call to undefined function ec3_get_events() in /home/unaizar/prosperitat.net/wp-content/themes/cebu/sidebar.php on line 18